Tendencias Educativas en 2021

Tendencias Educativas en 2021

A lo largo de la historia las revoluciones han sucedido cuando una serie de factores se unen y no es posible detener el cambio. El alcance de mercado del internet y la pandemia han causado grandes alteraciones en muchas industrias. La educación no ha sido inmune, también le ha tocado reinventarse, veamos las tendencias educativas en 2021:

Microaprendizaje (Microlearning)

Aprendizaje al alcance de la manoEs una metodología de aprendizaje rápido y asequible, basada en el consumo ágil de contenidos, se realizan pequeños módulos formativos con una duración entre 3 y 15 minutos, incluso pueden durar segundos. Los cursos están disponibles en línea y son accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Apps como Tiktok y Primer de Google son buenos ejemplos para el Microlearning. Allí se fragmenta el contenido por competencias y se realiza el aprendizaje en un corto tiempo, desde cualquier lugar sin necesidad de un lugar físico específico ni sistemas tradicionales, el estudiante puede adecuar el aprendizaje a su ritmo y tiempo disponible.

Esta metodología es económica de producir, estimula la renovación continua de conocimiento mientras mejora la retención del mismo, ya que va directamente al tema a tratar, eliminando introducciones y lecturas innecesarias. (Fuente)

Aprendizaje Permanente

Nunca dejes de aprenderHace algunos años se consideraba que solo los médicos debían estudiar de por vida y que las personas que estudiaban otras carreras alcanzarían el éxito profesional al realizar su pregrado y máximo una maestría. Ahora vemos que no es suficiente, la información se actualiza a una velocidad vertiginosa en todas las áreas y mantenerse al día es la nueva clave del éxito.

El aprendizaje permanente es un concepto que abarca el tiempo y permite mejorarnos continuamente, además crea la oportunidad de obtener múltiples habilidades para la vida, no solo quedarse con con el conocimiento de la carrera sino también clases de finanzas personales, inversión, cocina, inteligencia emocional o cualquier tema que sea de interés personal y profesional. (Fuente)

Programación, la alfabetización del Siglo XXI

pantalla código

Si bien los computadores llegaron a las casas y salones de clase desde hace un buen tiempo, su uso se había concentrado en hacer del estudiante un usuario pasivo que podía hacer consultas, manejar aplicaciones, pero desconocía el funcionamiento del computador. En la sociedad digital actual, el software afecta gran parte de nuestras vidas, por ende saber programar toma una importancia crucial.

Estudiar programación mejora las aptitudes en matemáticas y lógica, ayuda a mejorar la comprensión lectora. Desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas. Incrementa la capacidad de enfrentarse a grandes problemas descomponiéndolos en dificultades más pequeñas y manejables. La programación también refuerza la creatividad, ya que los estudiantes usan su imaginación para crear y desarrollar sus ideas propias.

La programación es la alfabetización básica en la era digital. Al saber programar, las personas son capaces de comprender el mundo que les rodea y estas habilidades son muy demandadas en el mercado laboral. (Fuente)

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! ¿Conocías algunas de estas tendencias?¿Te sientes identificado con alguna? !Déjanos saber en los comentarios! Además si estás buscando sobre más contenido de aprendizaje, e-learning y certificados digitales, no olvides leer nuestros otros artículos en nuestro Blog

Si deseas conocer cómo funciona nuestra herramienta contacta a uno de nuestros expertos en Xertify.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *