¿Qué es Ethereum?

¿Qué es Ethereum?

Si te interesas por las criptomonedas, seguramente hayas escuchado de Ethereum. El proyecto ha ganado gran popularidad en todo el mundo incluso grandes Bancos como UBS, Barclays y BNP Paribas se han mostrado interesados.

Orígenes

A finales de 2013 el proyecto Ethereum fue presentado. En el año 2015 fue programado y ejecutado por sus dos Fundadores Vitalik Buterin y Gavin Wood, quienes realizaron su White Paper. Hoy en día el desarrollo de Ethereum es organizado por Ethereum Foundation, una organización con sede en Suiza. 

Qué es Ethereum y qué es Ether (ETH)

En primera instancia debemos hacer claridad que Ethereum y Ether son términos diferentes.  

Ethereum no es una criptomoneda, a diferencia de Bitcoin y Litecoin que son protocolos de código abierto (Open Source) que fueron desarrollados con el objetivo de servir como sistemas de pago. A diferencia de Ethereum, que es una plataforma para aplicaciones descentralizadas, es decir puedes imaginar cómo el sistema operativo de un smartphone las aplicaciones deben ser desarrolladas e instaladas para cumplir diferentes funciones.

Ethereum funciona de manera similar a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM), así que Ethereum es, en palabras sencillas, un sistema operativo. Pero a diferencia de otros sistemas operativos es totalmente descentralizado, es decir, ninguna persona lo controla. Está distribuido en una amplia red de muchos computadores. 

Contratos Inteligentes (Smart Contracts)

Las aplicaciones que se ejecutan en un sistema descentralizado funcionan con la ayuda de los Smart Contracts. Son contratos programables, inmutables y auto-ejecutables. Un contrato clásico es un contrato de compraventa o un contrato de arrendamiento.

Imagina que quieres alquilar tu apartamento. Hoy en día debes usar una plataforma como Airbnb, y ellos se encargan de la ejecución del contrato. A cambio te cobran una comisión, pero con un contrato inteligente no necesitas ninguna empresa intermediaria. El contrato se ejecutaría solo. Al ejecutarse tu contrato recibirás el dinero y la otra persona un código único de acceso para abrir la puerta.

Un contrato inteligente puede cumplir instrucciones más complejas del tipo: 

Si _________, Entonces __________. 

Es decir que si se cumplen ciertas condiciones, ocurre un determinado evento. 

Por ejemplo:

Si la persona que arrendó el apartamento hace daños, entonces el coste se le debitará automáticamente de su cuenta y se enviará a la tuya. Ethereum permite crear este tipo de contratos inteligentes que se ejecutan y contratan automáticamente.

Ether (ETH) 

Ether es  la unidad monetaria con la que se paga la ejecución de los contratos inteligentes en la EVM (Ethereum Virtual Machine).

ETH es la criptomoneda de la plataforma Ethereum, de allí la confusión de muchas personas que piensan que Ethereum es una criptomoneda.

A partir de sus características, Ethereum ha atraído a muchos interesados, porque no solo es una criptomoneda como bitcoin y litecoin. Es una plataforma en la que teóricamente se puede programar y ejecutar todo tipo de cosas. 

Posiblemente esto suena muy abstracto. Veamos otros ejemplos en los que la tecnología puede revolucionar los procesos tradicionales.

Ejemplos de uso de Smart Contracts

La principal ventaja de Ethereum es que no necesitas intermediarios. Un posible uso puede ser el crowdfunding como Gofundme, Kickstarter y Patreon, donde particulares y empresas pueden recaudar fondos con diferentes propósitos. En Kickstarter un grupo de emprendedores puede presentar un prototipo de un producto que aún no se ha producido, las personas interesadas pueden donar dinero y obtener o no una rentabilidad. La plataforma actúa como intermediario y cobra una comisión sobre el monto total además de comisiones por procesamiento. 

Con la ayuda de Ethereum y los contratos inteligentes esos intermediarios podrían llegar a ser innecesarios en el futuro. Por ejemplo una empresaria podría comenzar diciendo que necesita una inversión inicial de $500.000 USD para desarrollar el producto, el dinero solo se transferirá a la empresaria cuando dicha cantidad haya sido alcanzada, sino hay un interés suficiente sobre el producto y la empresa no alcanza a conseguir suficientes inversores para alcanzar la suma de $500.000 USD el contrato inteligente expirará, devolviendo el dinero a los inversionistas automáticamente. 

Este tipo de contratos podrían ser utilizados en todos los sectores en los que se usan contratos comunes hoy en día. El pago de servicios, plataformas de distribución de música, seguros, compras en línea, entre otros. 

Por esta razón muchos bancos han mostrado un interés en Ethereum, hoy en día las transacciones bancarias son validadas por muchos empleados y pueden ser incluidas en los registros internos de los bancos. Ello conlleva a que haya mucha fricción y los procesos sean lentos y costosos. Con los contratos inteligentes descentralizados todo ese esfuerzo se eliminaría porque hay un registro descentralizado donde se almacena todo. Ya no sería necesario validar internamente los contratos sino que estos se ejecutarían automáticamente cuando se cumplan las condiciones pactadas de antemano.

Diferencias entre Ether y Bitcoin

BitcoinETH
Basado en Blockchain Bitcoin: Protocolo de Open Source que sirve como método de pagoBasado en Blockchain Ethereum: Plataforma para aplicaciones descentralizadas
Límite de Producción 21.000.000Límite de producción anual – Puede ser minado infinitamente
Prueba de trabajo – 10 minPrueba de trabajo – 15 segundos
Algoritmo Prueba de Trabajo SHA-256Algoritmo Prueba de Trabajo Etash – cambiando a Prueba de Concepto
Similitudes
Se basan en la tecnología BlockchainDeben ser minados

Beneficios de Ethereum

Las Dapps (Aplicaciones Descentralizadas) se ejecutan dentro de la Blockchain Ethereum, estas se benefician de todas las propiedades:

  • Inmutabilidad: Un tercero no puede realizar cambios en los datos.
  • Protección contra corrupción y acceso no autorizado. Las aplicaciones están basadas en una red bajo el principio de consenso, por ende la censura es imposible.
  • Seguridad: Debido a la descentralización y a la protección mediante criptografía, las aplicaciones están resguardadas contra hackers y actividades fraudulentas.
  • Funcionamiento 24/7

Infinitas posibilidades con Ethereum 

Ethereum está avanzando y le espera un futuro brillante. La plataforma es fácil de usar y permite a los usuarios aprovechar el potencial de Blockchain. Ethereum está acelerando la descentralización de la economía mundial. Las Dapps tienen el potencial para afectar profundamente diferentes industrias, incluso las finanzas, los bienes inmuebles, la salud y muchas otras. Xertify usa la red de Ethereum para garantizar la seguridad de nuestros documentos emitidos.

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! ¿Conocías esta blockchain?¿Cuál Criptomoneda prefieres? !Déjanos saber en los comentarios! Además si estás buscando sobre más contenido de aprendizaje, e-learning y certificados digitales, no olvides leer nuestros otros artículos en nuestro Blog

Fuentes

Ethereum para principiantes 

Qué es Ethereum

Ethereum Foundation

Por Katherine Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *