Qué es Bitcoin

Qué es Bitcoin

Todos hemos escuchado de Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y otras criptomonedas. Sin embargo, muy pocos entienden lo que está detrás de todos estos nombres. 

Las monedas digitales son sustentadas por Blockchain. El comediante Jhon Oliver describió a las criptomonedas como “Todo lo que no entendemos del dinero combinado con todo lo que no entendemos de los computadores”. Con está frase logra definir los 2 pilares de las criptomonedas: Teoría Monetaria y Tecnología Blockchain.

En este post explicaremos qué es Bitcoin. Su historia, funcionamiento y tecnología que lo hace posible.

Historia del Bitcoin

Criptomonedas
Criptomonedas

La primera mención del bitcoin fue un documento académico del año 2008 titulado – Bitcoin un sistema efectivo electrónico usuario-a-usuario (fuente). El documento tiene como autor a Satoshi Nakamoto, considerado el creador de Bitcoin. Su verdadera identidad se desconoce ya que solo es un seudónimo usado en diferentes foros. En el documento se propone la idea de una moneda digital que opera gracias a una red mundial de pagos Usuario-a-usuario totalmente descentralizada.

Una unidad de moneda tiene la finalidad de facilitar operaciones de intercambio al igual que otras formas de dinero como el peso o el dólar, también es posible usar el bitcoin como medio de pago. En teoría puedes usar bitcoin para comprar lo que quieras, claro siempre y cuando la otra parte esté dispuesta a aceptar bitcoin como moneda.

Pero, si ya existe el dinero ¿Para qué crear más monedas? 

El dinero fiduciario que usamos a diario como el peso, el dólar o el euro y el sistema bancario que nos permite efectuar transacciones digitales tiene varios problemas, por un lado la inflación: Los bancos centrales de cada país tienen la potestad de imprimir dinero a voluntad. Como el conocido caso de Zimbabwe y su billete del trillón de dólares que no servía para comprar nada gracias a la superinflación (Fuente). 

El aumento de la cantidad de dinero en circulación afecta su valor y pierde poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Además el sistema monetario está fuertemente centralizado y requiere la intermediación de los bancos para poder funcionar. El problema es que los gobiernos tienen derecho a intervenir nuestras cuentas en casos excepcionales, un corralito es un excelente ejemplo en tales casos el gobierno impone una restricción de la libre disposición de nuestro dinero en efectivo o en otras palabras retienen el dinero y prohíben retirarlo.

No es casualidad que el paper del Bitcoin haya aparecido en el año 2008, en plena crisis financiera, cuando varios bancos quebraron dejando a los ahorradores con las manos vacías mientras al mismo tiempo muchos gobiernos impusieron restricciones y congelaron cuentas.

Diferencias entre el bitcoin y el dinero tradicional

Crisis Una unidad de moneda usuario-a-usuario como el bitcoin no necesita de bancos o instituciones financieras que actúen como intermediarios. Imagina que quieres comprar algo en internet a un vendedor que vive en Ecuador. Un medio de pago clásico necesitará siempre de una entidad que actúe como intermediario para verificar así la veracidad de la transacción como por ejemplo un banco y cada usuario necesitará una cuenta con un banco. Los bitcoins por su parte se almacenan en las Wallets, carteras digitales que puedes tener en tu celular, portátil o dispositivo externo. 

A diferencia del sistema monetario clásico donde tu dinero lo maneja un banco, estas carteras te pertenecen solo a ti y nadie puede acceder a ellas, bloquearlas o restringir su uso. 

Al momento de crear un wallet no necesitamos dar nombre real o dirección, así que las transacciones son totalmente anónimas, puedes acceder a tu wallet desde cualquier lugar del mundo si cuentas con internet. También puedes transferir dinero a cualquier wallet del mundo sin necesidad de un intermediario. Por eso se habla de una red usuario-a-usuario descentralizada. 

El código de programación del protocolo bitcoin es de código abierto, cualquiera puede mirarlo y formar su propia opinión sobre su funcionamiento. En este protocolo se puede leer que el número de bitcoin se limita a 21 millones en total, en este punto el bitcoin se diferencia de las clásicas monedas como el euro o yen japonés que pueden ser creadas a voluntad por el banco central sin límites. 

Transacciones en Bitcoin

BitcoinUna de las funciones del dinero es servir como medio de cambio, por ejemplo digamos que quieres transferir una cierta cantidad de dinero a otra persona, la forma de comprobar que esa transferencia se ha realizado puede adoptar varias formas:

– Si pagas con dinero en efectivo la prueba de esa transacción será un trozo de papel que antes tenías tú y ahora está en posición de la otra persona, esto es el intercambio de dinero de forma física. 

– Si haces una transferencia bancaria a un tercero, el banco tendrá una constancia que dicha transacción ha tenido lugar en un registro, este registro es administrado por el banco, debemos confiar que no habrá ningún tipo de anormalidades debemos confiar en la honestidad del sistema bancario.

En el caso de bitcoin, todas las transacciones que han tenido lugar en la red también se almacenan y son registradas en el Ledger, el libro de contabilidad. 

Ledger – Un libro mayor de acontecimientos digitales que se comparte entre diferentes partes.

Por ejemplo, comprobar que una persona A con cierto número de Wallet ha transferido una cantidad de bitcoin a un número de Wallet B, en ese libro de contabilidad se pueden rastrear todas las transacciones, pero no significa que sea posible saber quien las hizo porque en el ledger solo aparece el número de Wallet y es imposible rastrear quién es el propietario de cada wallet. Pero a diferencia de un banco donde el libro de contabilidad está guardado de forma centralizada y solo muy pocas personas tienen acceso a él, el libro mayor de bitcoin se almacena de forma descentralizada en toda la red. Toda persona con acceso a internet puede acceder a él, existen miles de copias haciendo prácticamente imposible que el libro pueda ser hackeado o manipulado. 

Los actores de la red que se encargan de guardar y procesar ese libro y con él sus transacciones son denominados nodos, estos dan seguridad y descentralización al protocolo ya que si bien es posible atacar un nodo, no es posible atacar todos los nodos al mismo tiempo, estos se encuentran repartidos por todo el mundo. Los nodos guardan y procesan las transacciones realizadas desde 3 de enero de 2009, cuando el software de bitcoin entró en operación por primera vez. La totalidad de transacciones equivalen a 300 Gb. Los nodos son responsables de que una transacción bitcoin de una Cartera A a una cartera B haya tenido lugar y que no se trate de un fraude, si un nodo descubre un intento de fraude este no procesa la transacción, la cual será rechazada. Blockchain basa la validez de la información en el consenso, si todos tenemos la misma información, significa que es verdadera.

Los mineros

Minería de BitcoinSon responsables de la puesta en circulación de nuevos bitcoins y validación de las transacciones. La minería de bitcoin ofrece recompensas a cambio de mantener segura la red, la palabra minero hace alusión a los mineros de oro, que no crean el oro pero lo minan y lo hacen accesible. Los mineros de bitcoin son usuarios que entre si forman parte de la red descentralizada, son responsables de invertir capacidad computacional para garantizar la seguridad de la red y que todos los participantes estén sincronizados a través de la Prueba de Trabajo (Proof of Work – POW).

Una vez que los nodos han verificado que una transacción es correcta está se envía a los mineros para que la incluyan en un bloque, esté referencia a uno anterior y así sucesivamente. De ahí el término blockchain – Cadena de bloques. Todas las transacciones están almacenadas en bloques. Para garantizar la seguridad de está transacción que ahora está contenida en un bloque los mineros deben descifrar ese bloque para ello hay que resolver problemas matemáticos muy complejos y decodificar así cada bloque, el tiempo promedio de armado de un bloque es de 10 minutos, cuando el bloque que incluye esa transacción es descifrado y transmitido a la red, el dinero es transferido de la persona A a la persona B.

La inmutabilidad

La inmutabilidad se da entre más bloques se minen sobre el bloque en el que está tu transacción, Nakamoto afirma que después de 6 bloques minados, es decir una hora esa transacción es irreversible. En perspectiva a un banco le toma hasta 8 horas ese mismo nivel de seguridad.

El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de la red a los diferentes usuarios. Siempre hay muchos mineros trabajando al mismo tiempo para armar cada bloque, pero solo uno de ellos logra descifrar el código y recibe recompensa por su trabajo. Descifrar nuevos bloques es más y más difícil ya que la dificultad de las tareas va aumentando con el tiempo. En los primeros días cualquiera podría descifrar un nuevo bloque usando un computador común. Conforme más personas empezaron a minar la dificultad para minar bloques aumentó, tanto que el único método rentable de minar hoy es usar hardware especializado.

Una pequeña parte de los 21 millones de bitcoin contenidos en el protocolo Bitcoin es así minada cada día y pagada a los mineros que logren resolver las tareas como recompensa. 

La recompensa de bloque fue en un principio de 50 bitcoins pero dentro de su diseño para que las unidades puedan ser escasas esta recompensa se corta a la mitad cada 4 años, este proceso se llama Bitcoin Halving. El primer Halving sucedió en 2012 y la recompensa por bloque se cortó a la mitad, es decir a 25 bitcoins. El último halving sucedió en mayo de 2020 la remuneración fue recortada a 6,25 bitcoin. Considerando lo anterior, el último bitcoin se minará en el 2140. A partir de aquí, los mineros se van a financiar con las comisiones de transacción que los usuarios paguen. 

Los nodos verifican y procesan las transacciones, los mineros las guardan en bloques y las sellan con el poder de cómputo para que sean inmutables.

Ventajas del Bitcoin

  • Bajas tasas de transacción para transferencias internacionales.
  • Se puede usar desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet, recordemos que en muchos países emergentes las personas no tienen acceso a cuentas bancarias.
  • Descentralización, no se depende de terceros o instituciones financieras.
  • Su piedra angular es la transparencia, es posible revisar las transacciones realizadas y los montos, mientras se mantiene la privacidad
  • No hay límites en cantidades para las transacciones.
  • Los datos son imposibles de falsificar, la alteración por parte de terceros es prácticamente imposible, ya que tendrían que atacar la mayoría de los nodos al mismo tiempo.
  • Procesos inmediatos, al no requerir intermediarios las transacciones pueden ser realizadas 24/7.
  • No hay errores: Los datos registrados en el Legder son correctos al ser comprobados constantemente por una red de personas.
  • Fomenta la globalización: Las transacciones internacionales pueden realizarse de manera sencilla y veloz. Sin altos costos de intermediarios y papeleo.

Desventajas de Bitcoin

  • Las criptomonedas facilitan todo tipo de transacciones en internet, incluso las ilegales, por eso los gobiernos las tienen en la mira, pero lo mismo sucede con el pago en efectivo y no por eso lo prohíben, es difícil culpar al sistema bitcoin del uso que se le de.
  • Valor volátil, muchas personas lo usan con fines especulativos, no como medio de pago.
  • Aún no se puede usar como medio de pago pues muchas empresas no lo aceptan como pago
  • Requiere alto conocimiento técnico para usarlo, aunque ya varias empresas están trabajando para facilitar el acceso a estas tecnologías.

Gracias por leer este post. ¡Esperamos que lo hayas disfrutado y hayas aprendido un poco más de Bitcoin! ¿Cuál característica del bitcoin te pareció más interesante? ¡Déjanos saber en los comentarios! Si deseas hablar con un experto en certificados digitales con Blockchain haz click en contacto

Fuentes:

Qué es Blockchain

Qué es Bitcoin

Por Katherine Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *