Alcanzando el éxito con curiosidad y lifelong learning

Alcanzando el éxito con curiosidad y lifelong learning

Lifelong Learning se refiere a todas las actividades de aprendizaje de una persona para aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales y laborales. Nuestro CIO, César Suárez, estuvo hablando con Jorge Ramírez CEO de Intransforming Consultants sobre esta práctica. Una charla que podrá inspirarlo a seguir experimentando y a usar el E-learning como principal fuente de aprendizaje para que viva alcanzando el éxito con curiosidad y lifelong learning.

Xertify: En Xertify entregamos insignias digitales que permiten probar las habilidades acumuladas por las personas durante su vida, cuéntenos sobre usted:

Jorge: Me dedico a la transformación de negocios, el mantra es Trabajamos juntos para transformar nuestro negocio, este mantra me ha acompañado durante toda la vida profesional.

Descubrimiento de intereses y lugar en el mundo laboral

Xertify: ¿Cómo y cuándo descubrió su lugar en el mundo laboral? ¿En qué momento decide que va a ser un CEO?

Clase de UniversidadJorge: Han sido procesos emergentes. Encontré mi pasión en telecomunicaciones, porque mi padre, quien trabajó con el Telex y el telégrafo, me permitió conocerlos de cerca. Me orienté hacia la electrónica en la Universidad y comencé a trabajar medio tiempo realizando mantenimiento de máquinas de texturizado, las cuales fallaban permanentemente. Allí comenzó mi curiosidad para la tésis de grado ¿Cómo hacer mantenimiento preventivo y predictivo? Un concepto que no existía aún, me fue posible construir un modelo predictivo y vincularme en el sector de telecomunicaciones.

Fui a Suecia para tomar la primera central digital. La empresa donde trabajaba estaba haciendo la transición de centrales de voz a las lógicas digitales. Mi filosofía para trabajar incluye fuertes raíces en la curiosidad, el liderazgo, el trabajo en equipo, el conocimiento colectivo y el knowledge management. Para crecer fue necesario agruparse con personas mucho mejores que yo en todas las áreas. Un equipo Crack y encontré la pasión por mi carrera.

Xertify: ¿cómo fue su educación?

Jorge: Yo vengo de una facultad clásica, un profesor y una charla magistral. Muy poca experimentación. En mi primer trabajo pude vivir el choque con el mercado. Considero que la educación clásica, debe girar a la experimentación y hacia la curiosidad. La flexibilidad, adaptabilidad y el liderazgo adaptativo son los que realmente hacen el cambio hoy.

Cambios culturales de las últimas décadas

Xertify: Cuéntenos sobre las habilidades laborales más requeridas en los años 80 y 90.

Habilidades para emprenderJorge: Estos años fueron marcados por la teoría del movimiento continuo,  el control total de calidad. El mundo se movió en esa dirección muy lineal muy lenta y aburrida. Hoy en día la innovación está totalmente democratizada, eso es lo más interesante de lo que ha pasado desde esa época.

Al final de los 90, la llegada de los .com empezó a cambiar esa disciplina, su caída generó  el gran cambio a lo que sería google, facebook a principios de los 2000. Además de la visión de Steve Jobs con el smartphone que fue la revolución más grande de innovación abierta. 

Xertify: Los emprendedores deben desarrollar muchísimas habilidades: levantar capital, manejar equipos, solucionar problemas y manejarse a sí mismos ¿qué opina al respecto? 

Jorge: Si, también ser equilibrado emocionalmente para no dejarse derrotar por la dificultad, tener inspiración e inspirar a otros.  Pienso que el tema espiritual, es una gran herramienta para manejar la ansiedad, la depresión y retomar el balance.

Acercar el amor al conocimiento a los más pequeños

Xertify: Hablemos de las pautas en su casa para que sus hijos apliquen Lifelong learning.

Jorge: En el caso de mis hijas, vi una gran posibilidad de ser muy curioso investigando, las estimulaba para que buscaran lo que no entendieran, así fuese de tecnología o cualquier término. Creo que a mis hijas se les pasó mi curiosidad. Aprovechar la curiosidad y la pasión por ponerse metas y alcanzarlas. 

Xertify: ¿Qué opina acerca de la sobredosis de curiosidad? Ahora es muy fácil encontrar temas que nos llamen la atención, vemos amigos haciendo algo que queramos hacer y saltamos de un lado a otro sin disciplina. 

Jorge: Se necesita un criterio propio de lo que se quiere aprender, para aprovechar no podemos estar infoxicados. Llega mucha información a nuestros ojos, se debe decidir rápidamente qué se quiere leer. Estudié lectura rápida y me ayuda mucho a establecer que quiero leer en profundidad de acuerdo a mi contexto.

Xertify: Consejo para ser lifelong learners, por favor recomienda alguna película o libro.

Jorge: La curiosidad es un tema que he cultivado siempre, en un libro como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Recientemente leí 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Harari, otro libro espectacular es Organizaciones Exponenciales, habla que el único camino para poder saltar es acercar el emprendedor a las empresas para un aprendizaje mutuo. 

El gran debate: ¿Academia o e-learning?

Xertify: ¿Academia o E-learning?

Jorge: Si volviera a la universidad, buscaría una que me permita trabajar en un proyecto que se desarrolle durante toda la carrera. Definitivamente estudiaría de un 60 – 70% en E-learning, porque también me parece importante entablar amistad con mis compañeros. Anteriormente graduarse de una maestría o doctorado se consideraba como el fin de la carrera, ahora es sólo el inicio, el e-learning será una herramienta del día a día. 

Xertify: E-learning y Lifelong learning van de la mano, al igual que los certificados digitales que emitimos en Xertify. Gracias Jorge por esta gran charla. 

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post! ¿Conocías sobre Lifelong learning?¿Qué prefieres: la Academia tradicional o E-learning? ¡Déjanos saber en los comentarios! Además si estás buscando sobre más contenido de aprendizaje, e-learning y certificados digitales, no olvides leer nuestros otros artículos en nuestro Blog. Para conocer más acerca de Xertify ingresa a este link y solicita un demo.

Conoce a nuestros panelistas: César Suárez y Jorge Ramírez

Redacción – Katherine Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *