Las insignias digitales: una nueva forma de validar habilidades y competencias

En la era digital en la que vivimos, la forma en que demostramos nuestras habilidades y competencias está evolucionando rápidamente. Las insignias digitales, también conocidos como “Digital Credentials” (DC), se han convertido en una manera efectiva de demostrar nuestros logros académicos y habilidades de manera digital.

Estas insignias contienen afirmaciones específicas y evidencia detallada en línea que respalda esas afirmaciones, y esta información puede circular libremente en Internet.

Las insignias digitales ofrecen valiosos beneficios tanto para personas que desean destacar sus competencias y habilidades ante usuarios, como para organizaciones que buscan optimizar su fuerza laboral. Representan una vía innovadora para que los individuos validen sus destrezas, descubriendo un nuevo ecosistema en el aprendizaje postsecundario.

Las universidades y colegios siguen siendo proveedores destacados. Sin embargo, ahora emergen otras instituciones como actores clave, asociaciones profesionales que desempeñan un papel de creciente relevancia en este panorama.

Sin embargo, existen desafíos asociados con las insignias digitales. El primero de ellos es garantizar su calidad y credibilidad. Es fundamental establecer principios y pautas claras para la creación y emisión de estas insignias. Estas deben ser confiables y aceptadas por todas las partes interesadas dentro del ecosistema.

Además, es necesario asegurar que las insignias digitales sean interoperables y se puedan compartir fácilmente en diferentes plataformas y sistemas.

Un aspecto interesante de las insignias digitales es su capacidad para validar habilidades blandas y habilidades duras. Si bien esto es un área de investigación y desarrollo relativamente nueva, algunos marcos de insignias digitales han sido diseñados para capturar y validar estas habilidades.

Un ejemplo de esto es OpenCreds, un marco de microcertificación de aprendizaje continuo que tiene como objetivo reconocer y validar una amplia gama de competencias, incluyendo habilidades blandas y habilidades duras.

Estas insignias digitales complementan las credenciales universitarias tradicionales al proporcionar una forma más detallada y flexible de reconocer y validar los logros de aprendizaje. Si bien los títulos y diplomas universitarios aún son altamente valorados por los empleadores y la sociedad, no siempre capturan todas las habilidades y competencias que los individuos poseen.

Las insignias digitales se pueden obtener a través de una variedad de experiencias de aprendizaje. El aprendizaje formal e informal, lo que puede ayudar a las personas a demostrar sus habilidades y competencias de manera más integral.

En este contexto, Xertify se destaca como una plataforma líder en la emisión y gestión de insignias digitales. Con su tecnología innovadora y su enfoque en la calidad y la seguridad de las insignias, Xertify se ha convertido en una opción confiable para individuos y organizaciones que desean aprovechar al máximo los beneficios de esta tecnología.

Su plataforma permite la creación, emisión y verificación de insignias digitales de manera sencilla y eficiente, lo que facilita el proceso para todas las partes involucradas.

Las insignias digitales están revolucionando la forma en que demostramos nuestras habilidades y competencias en el mundo digital. Estas insignias complementan las credenciales universitarias tradicionales al ofrecer una manera más flexible y detallada de validar los logros de aprendizaje.

Sin embargo, para garantizar su calidad y credibilidad, es fundamental seguir principios y pautas claras en su creación y emisión. En este contexto, Xertify se posiciona como una solución confiable y eficiente para la emisión y gestión de insignias digitales.

Fuente:

Cobo, C (2023, 10 de julio). The Inter-American Development Bank Digital Credential Framework [Principles and Guidelines for Creating and Issuing #Credentials by Stella Porto and Don Presant]. LinkdIn. https://www.linkedin.com/posts/cristobalcobo_idb-ugcPost-7084155377574916096-9L1f/?utm_source=share&utm_medium=member_ios

Leave a comment

Explore
Drag